Sobre del autor

D·M·Lafuente·Scripsit·Date·

Mi nombre es Diego Martín Lafuente, soy el autor de este sitio que antaño fue un blog. Nací el 20 de Mayo de 1978 en Adrogué, una localidad del Gran Buenos Aires, en Argentina. No me pregunten el nombre del hospital, ni el nombre de la partera porque no me los acuerdo. Pertenezco a una familia numerosa (hasta 6, nada más). Soy diseñador interacción, adicto a la experiencia de usuario, apasionado total de las nuevas tecnologías y, como pueden apreciar, de la historia.

Este periplo lo empecé hace 14 años ya como un humilde blog sobre diseño de interacción. Era una época en donde apenas los blogs estaban empezando a florecer. Fui uno de los primeros en tener blog en Argentina (algunos dicen el segundo, otros, el primero, así que me disputo el honor con unos 3 o 4) y uno de los primeros en escribir en idioma castellano, creo que no había ni 15 blogs reconocidos en aquella época. Intensos fueron los comienzos, tal que este blog mutó en varios formatos y tuvo diferentes tipos de periodicidad, autores invitados y visitas en grandes cantidades, pero todo llegó a su fin cuando adopté mi cuenta de Twitter, el 15 de diciembre de 2007. A partir de este momento, la cronología pasó a Twitter y mantuve mi blog sólo para escribir artículos. Con el paso del tiempo, y un par de años sabáticos, este blog dejó de aceptar comentarios y dejé de escribir diariamente, semanalmente y casi hasta anualmente. Esto claramente pasó más a ser un sitio que sólo aloja artículos.

Como nadie se suicidó por tales cambios, la cosa siguió su curso como tal y bueno, heme aquí saboreando la plena libertad de expresión en formato de artículos que puedes leer en 10, 20 o 30 minutos como máximo. Cada entrada fue escrita con amor, por lo tanto, lo que lees no es un simple texto escrito a las apuradas. La gran mayoría de las entradas se revisan, se corrijen y se actualizan gracias a los comentarios de los lectores.


Utilizo Jekyll para generar y mantener el blog. Normalmente escribo todo en IA/Writer usando Markdown y luego publico todo en el blog con Jekyll y completando en lo posible cada entrada con un buen grado de semántica.

He programado todo con HTML5 y Sass para la parte de CSS. Apenas uso Javascript para cargar las tipografías.

En este blog:

  1. No se comercializa de ninguna forma.
  2. No veréis publicidad, aunque leáis la palabra “Apple”1.
  3. No se usan cookies de ninguna forma, así que me ahorro esa chorrada de mensaje.
  4. No se hacen intercambio de enlaces.
  5. No se mencionará ningún tipo de evento. Da igual que evento.
  6. No se publicarán entradas patrocinadas de ningún tipo.
  7. No se leerán ningún tipo de comunicados de prensa.
  8. No se usarán enlaces tipo vía: [enlace]. El autor no entrará en pánico por enlazar algo en la nota.
  9. No se enlazarán artículos de periódicos y revistas asociadas a AEDE.
  10. Se publicarán los artículos cuando le dé la gana.

Dicho todo esto, espero que vuestra estancia en este espacio les sea de agrado. Sois bienvenidos a leer cuanto queráis, compartir todo en Facebook, Twitter y Menéame, Reddit sin ningún problema, a diferencia de otros blogs que se oponen.

  1. Es mucho mejor decirlo que empezar con indirectas o metáforas del tipo «Una empresa con un logo de una fruta».