minid.net:desarrollo

Minid the blog, March 06, 2014:

El aburrimiento le está matando, respire y siga su camino

Seamos honestos: una gran parte de nosotros está cansada de ver los mismos viejos temas una y otra vez, y otra vez. La cabecera negra, un eslogan gigante, botones redondos color azul y Helvetica Neue.

Así comienza la nota Please stop using Twitter Bootstrap y si soy honesto creo que es un intento fallido de vox populi o de una simple pataleta de un profesional que está muy aburrido, que no tiene mejor cosa que opinar con argumentos muy volatiles sobre lo denso y repetitivo que es ver sitios web usando Bootstrap, un framework y lo peor: que según su juicio, su alrededor es tan relevante que todo se transforma en catastrófico, cuando en realidad internet es tan grande que ninguna de sus afirmaciones tienen realmente una argumentación de peso.

Cuando leo ese artículo, mi reacción automática fue la de bostezar. Nada del artículo tiene sentido, aún así ganó notoriedad en algunos sitios de noticias y ha llegado a mi línea de tiempo en mi cuenta Twitter.

Realmente no entiendo al autor. Lo que sí entiendo es una cosa: el autor vive en una burbuja de cristal; estaba harto de aburrido y navega muy poco para ser un profesional del entorno. Internet misma es un mar de patrones de diseño. No hace falta Bootstrap para ver una y otra vez los mismos estilos, incluso hasta por temporada: ¿gradientes con sombras? Hecho. ¿Tipografía Proxima Nova? Hecho. Una vez que un modelo se vuelve atractivo es copiado, duplicado, replicado, re-diseñado, iterado y re-iterado una milésima de veces más. En resumen: Bootstrap no tiene la culpa de que algunos diseñadores o personas no se molesten en personalizar más sus diseños o en hacerlos como el autor de la nota, tan pulcro y elitista del diseño podría hacerlos.

Hace tiempo lo había expresado en un artículo: usar un framework no tiene nada de malo. Se trata de no repetir los mismos errores de siempre y de normalizar las buenas prácticas. A veces, el ego desmesurado le puede hacer perder la coherencia, queriendo destacar en realidad hará las cosas peor. Bootstrap es una excelente guía y le soluciona muchos dolores de cabeza, sobre todo en cosas que realmente no hace falta montar tanta película. Está claro que es opcional, y no hace falta usar todo el conjunto de módulos.

El autor de la entrada subraya también que no hay sentido de diseño y ninguna creatividad involucrada, sin embargo yo creo que esto es una visión muy simplista del asunto. Asume de entrada que porque use Bootstrap ya no habrá sensibilidad por el diseño, ni tampoco creatividad. Yo le digo que no: hay una grilla definida, se puede uno montar el diseño que quiera, es cuestión de echarle imaginación. Pero a él parece que lo que lo trauma en realidad es sólo aquella gente no invierte en modificar el framework sino que usa lo estándar:

Pero cuando se empieza a ver la misma disposición una y otra vez, los usuarios comienzan a desconectarse. Usted me ha perdido. Su diseño se parece a uno de los otros 6000 sitios que hay por ahí. Y no sólo por la misma disposición usada en general, pero también los mismos componentes exactos.

Realmente no lo entiendo. Sin Bootstrap ya hay decenas de miles de sitios con la misma disposición, los mismos componentes e incluso, con los mismos patrones de colores, estilo de imágenes, estilo gráfico, etc. Hay sitios enteros dedicados a plantillas de sitios enteras, con diseño, fotos e instalables a un clic. Es como dije arriba: se repiten patrones sin cesar.

En otros ámbitos prácticamente no existe esta preocupación. Es muy raro ver a un programador decir: —¡Jolines! otro sitio hecho en Ruby on Rails—, pero… ¿y qué más da?. En realidad es muy al contrario: parece que es otro de los signos que denuncio en la entrada donde la gente se cree que es propietaria de un estilo y es la voz representativa del movimiento. Los diseñadores suelen ser muy orgullosos y posesivos, prueba de ello, es esta entrada que pone en duda lo bueno de un sitio sólo porque se parece a otros, cuando en realidad, los otros sitios también se parecen a otros y vice versa. Cuando usted ha creido que ha inventado algo es probable que otro ya lo haya hecho. No, usar esa tipografía no le hace único, ya otro la usó.

Y no debería escucharse a los que acostumbran a decir que la voz del pueblo es la voz de Dios, pues el desenfreno del vulgo está siempre cercano a la locura. –Carlo Magno. Epistolae, 166, para 9.


Previous: March 02, 2014
Next: Mar 02