Reventando el tabú de los teclados mecánicos

Publicado un

Muchos personajes importantes del mundo tecnológico usan exclusivamente teclados mecánicos y hasta un día encontré que un compañero de piso con el que vivía usaba uno para estudiar y programar. Me pregunté: ¿por qué tal obsesión? mientras le miraba con pena cuando escribía en su teclado del tamaño de tres teclados de mac apilados.

Es así como empecé a preguntarme por qué en algunos círculos existe esta obsesión por usar sólo teclados mecánicos. Qué empuja a esta gente a botar los teclados modernos por unos que parecen antiguos, toscos, pesados y grandes. Aunque me arrepiento de no haber hecho el cambio con antelación y de forma ciega, me dispuse a investigar poco a poco el tema y a comentarlo con vosotros.


Lo primero que observé era que estos teclados son normalmente utilizados principalmente por 3 grupos de personas: los escritores, investigadores y los jugadores de videojuegos profesionales. Por supuesto que estos tres son genéricos en muchos aspectos; dentro de cada uno hay subgrupos, como por ejemplo, dentro de los investigadores podemos meter a los programadores, estudiantes de carrera, administradores de sistemas, operadores de terminales y otros profesionales del sector, etc.

Para el resto de la población, cuando les consultas sobre el tema te responden de forma variopinta. Están los que no tienen ni la más remota idea de qué es un teclado mecánico, están los que lo han escuchado y les parece algo del pasado o te mencionan revistas de informática en blanco y negro. Y luego están los alucinados que al escuchar la palabra te responden con una pregunta tipo –¿Pero es un teclado retráctil o tiene motores?

Y no es para menos. Los teclados mecánicos, aunque todavía populares entre los profesionales y estudiantes en comparación con los teclados normales pertenecen la absoluta minoría. Apenas unas pocas marcas fabrican este tipo de teclados y su coste no suele bajar los 70 EUR hasta situarse algunos sobre los 150-400 euros. Ahora me estáis entendiendo porqué todavía no son ultra-populares.

Por otro lado cuando uno ve teclados mecánicos suele ver teclados viejos, sí, cuando se empieza a preguntar te llevan en muchos casos a las épocas de la informática cavernaria: los ordenadores IBM, grises, beige; auténticos armatostes que uno sólo se puede imaginar una sola cosa: incomodidad en todo aspecto. Pero curiosamente no es así: los teclados mecánicos son más cómodos que los teclados no-mecánicos.

Mecánicos vs el resto

Para entender el tema, vamos al quid de la cuestión: todos los teclados modernos vienen con un sistema de «interruptores» hechos de un económico sistema en forma de cúpula de goma debajo de cada tecla. Este tipo de cúpula de goma suele encontrarse en todos los cacharros que tienen botones, como lo son controles remotos, televisiones, etc. Incluso muchos de los «teclados caros» de algunas marcas que no mencionaré están usando este plástico barato y lo venden como «top».

Los teclados mecánicos en cambio están hechos con más de una pieza que componen un sistema de interrupción de contacto más robusto y preciso, denominados por la industria como switchers. Estos interruptores son el alma mater del teclado mecánico. Es lo que les da todo y entre ese todo está la sensación particular que ofrece al teclear en él. La forma de los interruptores es similar a éste diagrama de interruptores de la compañía Cherry:

Interruptor Cherry MX

Como pueden observar, el interruptor es como una cápsula que contiene un disparador y un resorte metálico dentro. El funcionamiento es muy rudimentario pero preciso. Esta precisión permite experimentar con diferentes diseños de disparadores y sus piezas clave de forma que se obtengan diferentes tipos de sensaciones al teclear.

Estas formas se clasifican por colores y no es precisamente la oficial por la empresa, pero todos los clientes y manufacturadores de teclados se guían más por esta particularidad que por otra más técnica. Esto aplica para el caso de Cherry MX, el fabricante más grande y popular de interruptores de teclados, usados prácticamente en el 90% de los teclados mecánicos, pero no es así para el resto de fabricantes ya que cada uno tienen su estilo de clasificación y variedad. Yo profundizaré en éste último: los switchers de Cherry MX.

Clasificación por colores

Como introduje en la anterior sección, los interruptores vienen de diferentes colores que son considerados un estándar a la hora de clasificarlos. Cuando investiguen por su cuenta encontrarán algunas menciones particulares sobre que «un color es mejor para tal tipo de actividad» pero en realidad, según los expertos del tema, este no es un dato del todo objetivo. Cada color tiene unos parámetros particulares que los hará más o menos cómodos para escribir que como para jugar, o bien para la comodidad de uno mismo.

Los colores particulares son: negro, rojo, marrón, azúl y natural (un color crema). Existen variantes pero no son excesivamente populares: super-negro, gris, gris oscuro, blanco, naranja y verde.

Los Cherry MX-Black (negros) son lineales y son considerados los mejores y más robustos interruptores para realizar actividades involucradas en videojuegos aunque no está nada mal para la escritura. Esto en parte es porque el teclado no tiene un golpe táctil marcado como otros teclados y por eso lo hace bueno para videojuegos. Ofrece una sensación suave de escritura y el punto de actuación y liberación se encuentran en el mismo punto. Sin embargo mucha gente considera que este tipo de interruptor no es agradable para la escritura debido a su naturaleza linear. Son bastante silenciosos a la hora de escribir.

Los Cherry MX-Brown (marrón) son considerados un tipo ambiguo de interruptores. Sirven muy bien para la escritura como para los videojuegos. Tienen un «avisador» táctil que te informa que se ha producido la liberación del contacto, por lo que los hace agradables para escribir. Son también considerados ambiguos porque su punto de actuación y de liberación están muy cercanos, logrando que puedas realizar más de un contacto con el menor movimiento.

Los Cherry MX-Blue (azules) son los interruptores considerados como mejores para la escritura. La resistencia que generan las teclas es similar a los teclados no-mecánicos. El punto de actuación está más abajo que el de liberación, por lo cual puede causar problemas para realizar actividades de juegos al solaparse algunas teclas realizando doble-tipeo. Estos interruptores generan un ruido particular y los hacen los más ruidosos de toda la línea de interruptores.

Los Cherry MX-Clear (blancos, transparentes) son unos interruptores muy similares a los marrones pero con un excelente balance. Escribir en ellos es descrito a menudo como en un teclado de toda la vida pero con una mejor y clara respuesta de liberación. Son realmente raros de encontrar según muchos sitios especializados en el tema.

Los Cherry MX-Red (rojos) son los interruptores considerados aptos para videojuegos junto con los Cherry MX-Black. Esencialmente, es una versión ligera del MX-Black, que requiere una generación de fuerza menor para actuar. Mucha gente lo encuentra desagradable para escribir como para jugar, pero otros lo encuentran genial. Como podréis ver, todo mucho por tema gustos.

Todos los teclados mecánicos tienen un tiempo de activación prematuro en comparación con los teclados normales. Los teclados normales necesitan ser presionados hasta el fondo para realizar la acción mientras que los mecánicos tienen un punto de actuación intermedio, que varía según que tipo de interruptor. Esto significa grandes tiempos de respuesta en videojuegos, más velocidad a la hora de teclear, menos esfuerzo en los dedos a la hora de escribir.


Los interruptores Cherry-MX no son los únicos en el mercado: los fabricados por Topre son los interruptores capacitativos más alabados por todos los expertos. Estos aseguran que son los mejores y son un híbrido entre mecánico y cúpula de goma. Los teclados con esta tecnología suelen costar de 200 euros para arriba (un Realforce 104U cuesta 208 EUR, por ejemplo) y sus resultados, como la sensación de escritura es singularmente mejor. Se les pone en el mismo terreno de sensación que los switchers marrones.

Hay gente que considera estos interruptores no mecánicos pero en realidad sí lo son. La ventaja es de estos es que con poca fuerza se produce actuación y el contacto está protegido por la cúpula.

¿Vale la pena?

Usar un teclado mecánico sí que vale la pena. Y existen varias razones por las cuales creo fervientemente que invertir en uno es invertir bien:

  1. Su durabilidad es extremadamente superior a cualquier teclado.

  2. Los beneficios de tecleo son superiores.

  3. La ergonomía es mejor que muchos teclados.

  4. Los beneficios de salud son claros.

Como los auriculares, los teclados que tuve siempre fueron cosas que suelo reemplazar cada 8-12 meses. Lo destruyo todo sin querer, no sé si soy demasiado bruto para escribir o bien no sé si escribo demasiado, pero los teclado de Apple, que parecen la panacea del diseño industrial no me duran ni un año sanos. Entre las frustraciones de los teclados de Apple, decidí gastar dinero en un teclado de jugar de una famosa marca. No era un teclado mecánico y se sentía bien al tacto, pero con el tiempo se empezó a sentir rígido produciendo dolor en los dedos y la tecla espaciadora empezó a andar mal, junto con otro par de teclas más. El teclado terminó siendo inútil, y la nula configuración en Mac lo hizo poco atractivo. Es así que los teclados de gaming de muchas marcas los he hecho literalmente pedazos, así que tampoco fueron la solución.

Estos teclados (los mecánicos) están fabricados en general con excelentes materiales. Incluso los más baratos te podrán durar años sin arruinarse pero los más caros te durarán hasta que probablemente dejemos de usar USB como conectores y vayamos a comandar mediante el pensamiento. Mi teclado me asegura más de 50 millones de actuaciones por tecla (la más alta del mercado, 6 millones es la media) y eso que es un teclado con switches Cherry-MX Black, para jugar principalmente.

Cuando hablo de beneficios de escritura, no sólo yo, sino muchos expertos te dirán que el escribir en un teclado mecánico hace aumentar notablemente la velocidad de escritura. La mía al menos ha aumentado en un 70% luego de hacer bastantes tests de escritura antes y después. Algunas personas no lo notan quizás en la escritura, pero en mi caso, que suelo escribir bastante, sí. Por otro lado, en materia de videojuegos, como dedico a éste menester bastante cerebro y dedicación he notado también notables beneficios de uso en comparación con los viejos teclados. Todos mis ídolos de los videojuegos juegan exclusivamente con teclados mecánicos.

Cuando me refiero a beneficios de salud, los teclados mecánicos mejoran el uso de tus manos. Al menos, lo primero que he notado es que desaparecen los dolores en las puntas de mi dedos. Me basta usar el teclado de mi Macbook Air o el del iMac de mi trabajo para que a los 10 minutos de escribir sin parar ya sienta dolores en las puntas de los dedos. Desde que me compré el teclado mecánico me lo llevo a todas partes. No salgo sin éste.

Me considero una persona que valora el hecho que si uno se va a pasar o dedicar mucho tiempo de su vida en algo, al menos, vale la pena usar lo mejor para hacer del transcurso de las actividades algo más ameno y que además no nos genere problemas. Si va estar todo el día programando, que sea al menos con una buena silla; un buen ordenador; una buena conexión a internet y, claro, con un señor teclado.

Si necesitas una máquina para hacer algo y no la compras al final te darás cuenta de que has pagado lo mismo y no tienes la máquina.

–Henry Ford

Los teclados mecánicos son periféricos demasiado caros. Algunos modelos le costarán un ojo de la cara según tu nivel económico.

Una pequeña lista de precios (sin envío ni IVA):

  • Leopold Linear Touch (Cherry MX Red): 67 EUR.

  • Realforce 104U (Topre): 208 EUR.

  • Realforce 87U Tenkeyless 55g (Topre): 261,60 EUR.

  • Happy Hacking Professional 2 Type “S” (Topre): 337,50 EUR

  • SteelSeries 6Gv2 (Cherry MX Black): 80 EUR

  • SteelSeries 7G (Cherry MX Black): 129.41 EUR.

  • Filco Majestouch, NKR (Cherry MX Black): 147,90 EUR.

Como podrá apreciar, los precios son saladillos.

No quiero que gaste dinero por capricho. Si usted ya tiene un teclado que le funciona para jugar, escribir, mientras no le incordie demasiado, tire millas hasta que se le rompa. Si realmente pensaba en comprarse uno nuevo, entonces invierta en un teclado bueno, que le dure muchos años y que no le arruine las manos.

Los teclados mecánicos no son sólo caros por los interruptores. Son caros en general porque los materiales con que los fabrican son de lo mejor. Los conectores PS/2 o USB bañados en oro; cables de altísima calidad y resistencia, hechos de termoplástico de tereftalato de polibuteno (PBT), resistente a solventes, calor e impactos. Letras grabadas en láser o con doble transfusión de tinta son algunas de las razones por las cuales la calidad de los teclados se dispara. Si lo que uno buscaba era calidad entonces encontrará que estos son los Rolls Royce de los teclados. Harán que cualquier teclado de juegos de Logitech, Apple o Microsoft queden como teclados de juguete.

Es por estas razones que hay que tomar una decisión bien meditada antes de comprar, porque puedes adquirir el equivocado y cargarás con un teclado que si bien es noble en material y prestaciones en realidad se convierte en un incordio para realizar la actividad que buscabas. Por suerte con esta entrada tendrás más o menos claro lo que necesitas.

Mi experiencia personal

Mi primera opción fue intentar adquirir uno con switches rojos. Pero luego me tiré atrás por varias razones: no había disposición española o similar, los switches rojos eran complicados de conseguir según que marca y al final opté por comprar uno con Cherry MX-Black.

El teclado que compré es un SteelSeries 6Gv2. Lo bueno de éste es que se puede comprar con la configuración de teclas en español de Europa. Es realmente complicado encontrar teclados mecánicos con configuraciones española, sobre todo los de mejor calidad que suelen venir en alemán, francés, inglés (americano) y paremos de contar. Poco a poco van sacando dada la popularidad que van ganando estos teclados, pero desde ya les digo que es un poco un dolor de cabeza el tema de las configuraciones.

Si lo que esperaban era un teclado mecánico bueno con Cherry MX-Red, me acabo de enterar que Steelseries tienen uno nuevo de la línea 6Gv2, el Steelseries 6Gv2 Red Switch.

Por otro lado, tenemos el problema de Mac. En Mac, las cosas van un poco a su bola. Mi teclado funciona perfectamente pero, tengo que configurar las teclas para que funcionen como si fuera de Mac, sobre todo las de Cmd, Alt, Ctrl. El resto, perfecto. El resto de teclas F1, F2 están configuradas de tal manera que, usándolas con la tecla «muerta» (la famosa tecla de Windows) que SteelSeries y todos los teclados de gaming tienen puedes controlar iTunes y las diferentes opciones del OS X sin problemas.

Para ser mi primer teclado, estoy contento. Por un lado, sé que tipo de teclado quiero por ejemplo para mi trabajo, y cuál para mi casa para jugar y demás. Creo que en mi caso, en casa opto por un negro. Y en el trabajo por uno azul que es más lindo para escribir, usar Photoshop y otros programas.

La experiencia de usar el teclado todos los días es tan amena que he tirado todos los teclados que tenía a mi alrededor y sólo uso mi teclado mecánico. Una vez llevas 1 o 2 semanas con éste no querrás ni podrás usar otro teclado. Es como follar sin condón, para los entendidos. Me lo llevo a todas partes en donde necesite escribir más de 10 minutos seguidos aunque tenga que cargar encima en la mochila con el trasto.

Esta entrada fue escrita por @minid un . Minid.net es un blog escrito por Diego Martín Lafuente, diseñador, tecnólogo, hacker, La Ira de Khan y Lead Designer en Notegraphy. Las opiniones aquí vertidas son exclusivas del autor del blog y no representan la de ningún otro relacionado.