Protégeme de Facebook

Publicado un

En lo que va del año he visto un centenar de publicaciones en mi línea de tiempo de Facebook bastante peculiares: una especie de texto legal que como fin tiene la de contrarrestar las condiciones de uso de Facebook o protegerse de posibles expropiaciones a lo Chávez del material sujeto a derechos de autor. El mensaje en concreto es:

En respuesta a las nuevas directrices de Facebook: Por la presente declaro que mis derechos de autor están unidos a todos mis datos personales, ilustraciones, cómics, pinturas, fotos y vídeos profesionales, etc (como resultado de la Convención Berner).

Para empezar, no existe tal Convención Berner. En realidad, el listillo que tradujo este mensaje (esta tontería la inició alguien en inglés) se refería al Convenio de Berna, que es un tratado que protege las obras literarias y artísticas.

Segundo, esto textos son parte ya del folklore de internet y se conocen como hoax, o engaños en la lengua de Cervantes. Son los típicos textos en donde existe una premisa que predice o vaticina un mal superior, y la solución siempre está compartiendo esto en el muro, haciendo enviar a todos en el correo, o haciendo clic en un botón y así todos los gatitos del mundo sobreviven en internet gracias al reenviar. ¿Quién se negaría a salvar a alguien de esta forma?

Para el uso comercial de los anteriores mi consentimiento por escrito es necesario en todo momento! Cualquiera que lea esto puede copiar este texto y pegarlo en su muro de Facebook.

Como observan, ya invitan a propagar el miedo. Son tácticas parecidas al ya conocido Fear, uncertainty and doubt, o abreviado como FUD. Estos mensajes no hacen más que eso: aprovecharse de su ignorancia e incitarle a propagar un miedo innecesario. Esto ha llegado a tal punto que el mismo Facebook se ha visto obligado a poner una aclaración sobre el bulo. Varios sitios que investigan engaños en internet ya han publicado su veredicto: es un bulo grande como un culo.


Este texto carece totalmente de validez legal. Principalmente, porque Facebook ya está usando sus datos con fines comerciales. ¿De dónde cree que salen esas publicidades de chicas guapas, de bajar de peso? Facebook ya lo sabe todo de usted y ya aprovecha todos estos datos para venderle cualquier cosa. Y lo peor de todo, para aumentar su pavor: usted lo había autorizado a hacerlo.

Ya sabe, no hace falta darle por saco a todo su umbral de amigos y familiares en Facebook con el mensaje, que Facebook de momento sólo le envía publicidad, cuando le mate a alguien, ahí cantará otro gallo.

La mejor forma de protegerse de Facebook es no usándolo y saliéndose del mismo, no estando ahí dentro.

Esta entrada fue escrita por @minid un . Minid.net es un blog escrito por Diego Martín Lafuente, diseñador, tecnólogo, hacker, La Ira de Khan y Lead Designer en Notegraphy. Las opiniones aquí vertidas son exclusivas del autor del blog y no representan la de ningún otro relacionado.