El amigo americano

D·M·Lafuente·Scripsit·Date·05/10/2007

–El crimen perfecto no existe –dijo Tom a Reeves–. Creer que sí existe es un juego de salón y nada más. Claro que muchos asesinatos quedan sin esclarecer, pero eso es bien distinto.

Y tenemos de vuelta al señor Tom Ripley en otra historia que la señora Highsmith le dedicó a la saga. El libro narra otra historia de este psicópata maestro del engaño, aunque esta vez, su participación es a medias. En la cita expuesta, Tom comienza hablando de crímenes con un conocido suyo, con el cual mantiene negocios nada legales. Este conocido le pide a Tom un favor: matar a uno o dos mafiosos para generar una pelea entre dos familias italianas. Aunque el botín le resulta opulento y muy tentador para sus actual estado financiero, Tom se niega a realizar el trabajo, pero aún así, decide no faltar en favor a esta persona que lo ayudó en ocasiones de necesidad.

Es aquí donde Tom saca a relucir su lado maquiavélico y encuentra una persona capaz de hacerlo: Jonathan Trevanny, un hombre honesto y pobre que padece de leucemia es sin duda la persona que Ripley elige para realizar este trabajo: hombre que, en un caso extremo haría lo que fuere para salvar a su familia cuando éste muera.

Esta historia te llevará por los paisajes de Alemania, Holanda y París, que es el lugar predilecto de Ripley, donde mueve fichas desde su preciada Belle Ombre. De momentos, no sé si los que hayan leído historias de Tom Ripley habrán experimentado una sensación de ganas de que no le pase nada, que salga ganando. Es como si estuviéramos de acuerdo con la fantasía de ser criminales como él.

De toda la saga de Ripley, éste libro no creo que se luzca como el primero o el anterior a éste: La máscara de Ripley. Leí otro libro, el cual comentaré luego. Esta vez, es una historia más sustanciosa, más paranóica de Tom Ripley: Ripley en Peligro.

Por cierto, hay una película protagonizada por John Malkovich que se basa en el libro aunque su título es El juego de Ripley.


Suspenso. Patricia Highsmith. Editorial Anagrama S.L., 1982. ISBN: 84-339-3015-X. Español. Título original en inglés: Ripley’s Game.


Puedes disfrutar de otros artículos como éste en el archivo del sitio.