El nombre de la rosa

D·M·Lafuente·Scripsit·Date·04/30/2007

Novela histórica. Umberto Eco. Editorial Random House Mondari S.A., 1997 ISBN: 84-9759-258-1. Español, 782 páginas. Título original en italiano: Il nome della rosa.

Tanto tiempo guardado en el closet de mi habitación, este libro no fue por su volumen sino por la magnitud de su historia un asunto pendiente. Leerlo no fue nada fácil. Y su historia requiere de una ardua tarea investigación sobre personajes, los cuales en algunos casos están descritos. ¿Pero quién se iría a dormir tranquilo sin haber leído esta fantástica historia?

Comencé a leerlo hace 2 semanas porque sinceramente no había ido a comprar libros. Miré el título entre el montón de libros leídos y me di cuenta que fue a parar allí por las constantes veces que lo he pospuesto. En fin, tal como lo afirma Eco en su apartado Construir al lector:

Ritmo, respiración, penitencia… ¿Para quién? ¿Para mí? No, sin duda: para el lector. Se escribe pensando en un lector. […]

¿Qué significa pensar en un lector capaz de superar el escollo penitencial de las cien primeras páginas? Significa exactamente escribir cien páginas con el objeto de construir un lector idóneo para las siguientes.

Y menos equivocado no puede estar. Las cien primeras páginas son casi indigestibles, a prueba de blanditos. Y no es por la excesiva utilización de citas en latín, sino por la trama que no avanza ni retrocede… sino que se mantiene ahí. De todas formas, leerse el libro es todo un goce. Eco se ha tomado el gusto de crear una especie de Sherlock Holmes medieval, que pese a ser un hombre de iglesia, tiene una mente y una forma de pensar –en mi opinión– muy moderna y abierta. Los dos personajes (Adso y Guillermo) son entrañables, por su forma moderna de pensar quizá; por su forma de llevar a cabo la investigación, llena de picardía y sabiduría; por la humildad que llevan dentro, no sé la obra es un compendio de cosas que vale la pena sentar y leer. La obra no sólo es una novela policíaca, sino casi un manual del medioevo. Eco es un experto en esta área y sabe de lo que habla y detalla, hasta el más mínimo peldaño está bien puesto.

Es probable que hayáis visto esta historia en la pantalla grande. Igualmente, el libro no tiene punto de comparación, aunque la película sea, una de las mejores adaptaciones que he visto en pantalla sobre un libro. En todo caso, comprarse el libro y leerlo con fuerza te gustará, sobre todo para evitar la montaña de libros misteriosos sobre códices, demonios, iglesias y libros del Código Da Vinci que se abultan en las librerías.

Si en una época Sherlock Holmes y Sir Richard Francis Burton fueron como «mis héroes», entonces hoy sumo a mi lista al ficticio William of Baskerville. *[ISBN]: International Standard Book Number *[S.A.]: Sociedad Anónima


Puedes disfrutar de otros artículos como éste en el archivo del sitio.