Más oscuro de lo que pensáis

D·M·Lafuente·Scripsit·Date·04/02/2007

Jack Williamson parece que fue toda una eminencia en lo que fuere el género ciencia ficción en Norteamérica. Ya muerto, dejó un legado amplio de títulos, entre los cuales, Más oscuro de lo que pensáis fue publicado en 1948. No soy un ultra-fan del género de ciencia ficción, pero de vez en cuando me largo a leer algunos títulos y quedo terriblemente satisfecho. A pesar de haber leído esta novela sin parar, no me ha calado del todo. Creo que seguiré leyendo más títulos publicados por este autor a ver si puedo encontrar algún libro que se considere como una obra maestra.

La historia

El doctor Lamarck Mondrick, factótum de la Fundación de Investigaciones Humanas de la Universidad, llega al aeropuerto de Clarendon a bordo de un vuelo especial, que viene del desierto de Gobi (Etiopía) portando una serie de descubrimientos que salvarán al Ser Humano. Al llegar al aeropuerto, su antiguo alumno de antropología, pero ahora periodista, Will Barbee, le espera junto a una bella y misteriosa mujer y una centena de periodistas y familiares. Cuando el avión ya estaba estacionado en pista, el doctor anuncia que se niega a bajar; cita a la prensa, previo paso por un chequeo de la policía. Deseaba dar declaraciones en medio de la pista, por miedo a que le mataran en el hall del aeropuerto. Llegado este punto, el profesor cuenta a los periodistas que tiene en una caja, un elemento descubierto en unas tumbas que explicará muchos misterios que la humanidad siempre se hizo y, además, un arma contra un ser realmente peligroso: El Hijo de la Noche. Cuando iba a comentar qué tenía la caja, éste muere súbitamente en la pista, desconcertando a media prensa americana.

Viendo esto con mirada atónita, Barbee decide seguirle la pista a la bella mujer periodista, que se encontraba en la pista. Este encuentro le llevará al personaje por todo un cúmulo de situaciones y experiencias en el mundo de la licantropía. Deberá enfrentarse contra la raza que viene cazando a los seres humanos desde los tiempos remotos: los Hombre-Brujo.


Si bien este tipo de historias de ciencia ficción suelen partir con delirios o, una terrible deformación de la realidad en las primeras páginas, esta historia por lo que he leído mantiene una línea bastante coherente con la realidad. Un libro que se basa en elementos mitológicos y no en elementos fantásticos que caracterizan este género. Creo que, esta fue una de las razones por las cuales no he cerrado el libro y lo he terminado de leer. Dudo mucho que puedan conseguirlo, aún así, si lo encontráis en alguna tienda de libros usados, aprovechad la ocasión. En todo caso, creo que esta novela no es la mejor del autor, buscaré otra, la leeré y la comentaré como siempre.

Ciencia ficción. John Stewart Williamson (Abril 29, 1908 – Noviembre 10, 2006). Ediciones Orbis, S.A. 1985. ISBN: 84-7634-385-X. Español. Título original de la obra: Darker than you think.


Puedes disfrutar de otros artículos como éste en el archivo del sitio.