El Rey de Hierro

D·M·Lafuente·Scripsit·Date·03/12/2007

El Rey de Hierro. Maurice Druon. Ediciones B, S.A., 2003. ISBN: 84-666-1204-1. Español. Título original de la obra: Le Roi de Fer.

Mientras que las librerías de toda España están inundadas de libros sobre códices misteriosos, Templarios, papas malvados, objetos fantásticos y enigmas que llevan tiempo sin resolver, se me hizo bastante difícil meterme a leer un libro de esta clase. No me malinterpreten: me encanta la época medieval, me la paso jugando juegos relacionados a esta época, pero leer libros casi serios sobre este tema es todo un reto, es como buscar el Santo Grial. Es por eso que, hace no mucho, un lector de este blog me dejó un comentario sobre una interesante saga: Los Reyes Malditos, de Maurice Druon, que está más que bien para leer. Recomendado.

En su primer tomo, El Rey de Hierro, no es más que el inicio de una seguidilla de tramas y maldiciones que dan vuelta sobre el reinado de Francia. Todo comienza con La Orden del Temple.

Más de uno habrá leído algo sobre el tema o, al menos, escuchado algo sobre los famosos templarios. La Orden del Temple se inició hacia el 1118, según la literatura, cuando un grupo de Caballeros, tras acabar la Primera Cruzada, deciden asentarse en Tierra Santa para proteger a los peregrinos que visitaban el Santo Sepulcro. Al cabo de un tiempo, esta Orden acumuló muchísima riqueza y poder, que el rey Felipe IV de Francia aliado con el Papa Clemente V nunca pudo resistir, organizando así una campaña de descrédito contra ellos, acusándolos de prácticas satánicas, herejías, etc. que acaba con la abolición de la Orden el año 1312. Éste proceso duró 7 años y casi quince mil hombres fueron sentenciados en todo ese tramo de tiempo, periodo donde se perpetraron todo tipo de infamias. El libro relata el inicio del fin de ese séptimo año.

Philippe le Bel, rey de apostura legendaria y amo absoluto de Francia. Sólo un poder había osado resistirle: la Orden soberana de los Caballeros del Temple, formidable organización militar, religiosa y financiera… Llegado este punto, cuando quedaban sólo en pie 3 templarios, el jefe de la Orden lanza una terrible maldición desde las llamas de la hoguera a la cara de Felipe el Hermoso. Lo cierto es que, la profecía parece haberse hecho realidad: durante más de medio siglo, los reyes se suceden en el trono de Francia, pero nunca duran mucho tiempo. De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicables, de las batallas entre las dinastías a las guerras desastrosas, todo parece fatalmente regido por el sino de los reyes malditos.

Maurice sabe como contar historias, se hace bastante adictivo el libro y una vez se empieza, las intrigas no dejan a uno dormir. Si te gustaban las historias épicas, ésta quizás no esté plagada de batallones de Templarios, pero intriga, pasión y engaños por doquier no le faltan.

La historia es una historia que fue.
–E. Y J. De Goncourt *[ISBN]: International Standard Book Number *[S.A]: Sociedad Anónima


Puedes disfrutar de otros artículos como éste en el archivo del sitio.