La máscara de Ripley

D·M·Lafuente·Scripsit·Date·01/09/2007

Es eso que pasando la mirada por las estanterías de la librería leo el nombre Tom Ripley. Si bien he visto la famosa película El talento de Mr. Ripley, basada en el libro A pleno sol, nunca me decanté por buscar libros sobre este misterioso personaje. Tardé, creo, 5 segundos en decidirme y leerme las primeras veinte páginas para llevármelo a casa. La curiosidad del encuentro, las veinte páginas leídas y la emoción por una nueva trama de suspense no me dejó casi almorzar ese día.

El libro es sin dudas una historia interesante. Tenemos a Tom Ripley, una persona con una sola habilidad: el engaño. Su facilidad para crear situaciones y solucionar problemas llevan a éste a realizar cualquier tipo de acto, desde robar, malversar, actuar hasta asesinar. Diría que Ripley es todo un maestro del control del oportunismo. Un personaje sin escrúpulos que seguramente habrán visto con detalle en la película, pero que en los libros se deja ver aún más. Es un vividor y, de esos que lo son con clase.

En esta entrega, encontramos a un Tom Ripley cómodo, casado con una mujer francesa muy rica. Dedicado a sus nuevos hobbies que son la jardinería, la pintura y el idioma francés, se ve interrumpido por una llamada de teléfono de Londres: un serio problema donde él estuvo metido en su creación se avecina. Sus amigos y asociados, que llevan una galería de arte, venden pinturas de un misterioso e inaccesible pintor, llamado Derwatt, del que se supone vive en un pueblo de México, alejado e incomunicado con el resto del mundo. Tales pinturas tienen un valor en el mercado que cada día va subiendo vertiginosamente, gracias a la inaccesibilidad del mismo pintor. Lo único malo del asunto es que, éste pintor ya estaba muerto. Tom Ripley junto con sus amigos y socios de la galería decidieron continuar montando «Derwatts» para ganar mucho dinero y vivir de las comisiones. Todo marchaba a la perfección hasta que un rico coleccionista privado estadounidense sospecha que una de las obras que ha adquirido es falsa. Éste, ante la gran duda, decide presentarse en Londres para contactar con el mismísimo Derwatt para despejarle de dudas. Es ahí donde Tom Ripley entra en acción.

La historia me ha gustado mucho, tanto que estoy buscando donde comprarme A pleno sol, una de las primeras obras, si no estoy equivocado de esta escritora. Para los que deseen leer una trama llena de momentos histéricos, crudos e hipnóticos, les recomiendo este pequeño libro.


La máscara de Ripley. Patricia Highmisth. Editorial Anagrama S.L., 1981. ISBN: 84-339-3007-9. Español. Título original en inglés: Ripley Under Ground.


Puedes disfrutar de otros artículos como éste en el archivo del sitio.