Asa, el ejecutor 首斬り朝

D·M·Lafuente·Scripsit·Date·05/12/2006

Manga. Hace tiempo que no hablo de esto en el blog. Os voy a contar mi nueva adquisición, algo exquisita y recomendable de un guionista que muchos habrán tenido oportunidad de leer en su obra cumbre, creo yo, El lobo solitario de Kojima Goseki. Esta vez, he adquirido los tomos 1 y 2 de Kubikiri Asa 首斬り朝, conocido el mundo occidental como Asa, el ejecutor.

La historia se centra en un personaje, Asaemon Yamada (山田朝江門), portador de la espada Onibocho («espada del demonio»), el hombre encargado de probar las espadas del sogún. Curiosamente, vemos parecido a Itto Ogami (拝 一刀), albacea oficial del sogún, pero son personas distintas en la línea de historia. Para centraros un poco, la historia de Asa el ejecutor fue escrita y dibujada antes de El lobo solitario y su cachorro. Pero ésta dio paso a una unión, justamente con un duelo entre Asaemon Yamada y Itto Ogami del cual no ha salido vivo. El temple del personaje es duro y frío, una persona encargada de matar a personas juzgadas por un régimen injusto, pero que en cierta forma, detrás de ese helado personaje existe un código que puja por la justicia, por el bien.

En el primer capítulo, descubrimos la historia de cómo Asaemon llega a ser probador de katanas del sogún. Tradicionalmente, este trabajo se pasaba por herencia, y es así como se cumple. Los espaderos eran los encargados de supervisar y guardar las katanas de los nobles, las que el sogún destinaba a gratificar a los daimyos y las que los daimyos ofrendaban al sogún. Por su rango tenían derecho a 500 medidas de grano y por su trabajo cobraban 300 sacos de arroz. El padre de quien en sus inicios se llamaba Yoshitsugu, obliga a éste a que le ejecute como si fuere el mismísimo probador de katanas, siendo así éste ejecutado con un corte perfecto entre cejas, por su propio hijo Yoshitsugu, el día antes de su prueba para ser el probador oficial del sogún. El padre de Asaemon así cumple su deseo de enseñar a su hijo la técnica secreta de los Yamada.

Esta escena es verdaderamente impactante, se desarrolla recitando el Nehan-gyo 涅槃経, que dice así:

Por el índice: Todo fluye, nada permanece.

Por el mayor: Ningún ser vive eternamente.

Por el anular: La vida es el sueño de la existencia.

Por el meñique: Todo es ilusión.

De esta forma, empuñó su espada y dio fin a la vida de su padre. Una ideología basada en el bushido, el código del samurái, y el budismo estaban entrelazados. Muestra con fuerza el mundo de la época de Edo en el que la sociedad samurái domina todos los aspectos de la vida.

Si has leído el Lobo solitario y su cachorro, ésta serie no te va a dejar mal sabor en la boca. Son personajes distintos, pero que ambos, por circunstancias varias, terminan viviendo el camino del infierno.

Cada tomo me ha costado unos 10 euros, es un poco caro, pero tratándose de Kojima Goseki y Koike Kazuo no me duele para nada.

Si esperando que IVREA traduzca los tomos de Vagabond, otra de las series que más atrapado me tiene de momento, junto con Samurai Deeper Kyo que vengo comprando desde hace ya, unos cuantos meses. Ya no me queda espacio en mi armario para guardar más manga, tengo pilas y pilas de series. Tendré que comprarme una librería si quiero seguir guardando ropa.


Puedes disfrutar de otros artículos como éste en el archivo del sitio.