Cómo sacarle el máximo a tu Mac, primera parte

D·M·Lafuente·Scripsit·Date·04/19/2006

Mucha gente me pregunta cosas sobre Mac. Cosas como: optimización, programas que uso, configuraciones, instalación de determinada cosa o simplemente por qué uso Mac. Como siempre, me olvido de anotarme todas las cosas que voy respondiendo, y que de alguna forma podría escribirla en el blog para el placer de cualquiera.

Uno de los temas más preguntados, tiene que ver con la optimización. Simplemente, que todo vaya como la seda. En Mac OS X, la velocidad suele ser constante y estable, salvo que tengas demasiados procesos corriendo a la vez y no te des por enterado. Igualmente, OS X es un despilfarro de recursos, sombras, alphas, etc. Lo mejor es tener una idea base para saber como ir más rápido y mejor.

Esto es como una serie de lifehacks. La imagen que veis es mi escritorio, así de escueto. De entrada, el dock me sirve sólo para saber qué programas tengo abiertos, no un acceso directo a media carpeta de aplicaciones como he visto antes. Esto me evita mirar demasiado el dock buscando qué aplicación está abierta y qué aplicación está cerrada. Un dock sin accesos directos es perfecto, sólo están los iconos de los programas en funcionamiento. La sensación de espacio que uno nota es bestial, y además, es incremental.

Esconder el dock no sirve de nada. Si para saber o cerrar un programa tengo que hacer un movimiento de más prefiero ahorrármelo, por eso, dock al aire y sin accesos directos. Para llevar a cabo esto en 10 segundos: todos los programas que están cerrados, clic y arrastrar fuera del dock y listo.

El escritorio

El escritorio tiene que estar limpio, si lo que quieres es tener rendimiento. Poner imagen de fondo sólo agrega más recarga al OS X. Algunas imágenes de alta calidad comen más recursos cuando apenas estamos mirando esto. Igualmente, tener una imagen de fondo es cuestión de gustos, o sea, si quieres gastar más recursos porque te sobran, allá tu.

Ahora, fondos multicolores entorpecen la vista. Usar un color frío para relajar la vista en caso de que lleguéis a tener algunos archivos o carpetas en el escritorio. El icono de unidad lo he puesto en la parte inferior izquierda. En mi opinión, es la zona más cómoda para acceder al mismo, aunque más adelante explicaré como tengo montado todo, acceso muy poco a estas unidades. En caso de que si os parezca necesario tener una imagen, te recomiendo que utilices una imagen de las dimensiones del escritorio, y de ser posible, que esta esté optmizada lo máximo posible. Suele ocurrir que la gente pone la primera foto en ultra-alta-resolución, lo que no mejora nada, más que ocupar más megabytes en memoria para un tamaño que bien podría ahorrarlo.

Tener limpio el escritorio realmente aumenta increíblemente la velocidad de OS X. Está demostrado (ni bien encuentre los artículos los enlazo), y faltaría más darle una oportunidad. El tema para por la cantidad de recursos que OS X necesita para renderizar todos los ficheros, con sus respectivas sombras y transparencias.

Con esto acabamos una buena etapa en el proceso de aprovechamiento de recursos de nuestro ordenador.


Puedes disfrutar de otros artículos como éste en el archivo del sitio.