La Casa del Alfabeto

D·M·Lafuente·Scripsit·Date·04/25/2004

Pasado ya el día de Sant Jordi me compré un libro más para leer. Hace poco liquidé el libro Asalto a la Virreina de Carles Quílez y Andreu Martín y me pareció un libro ameno y rápido, con un final quien dice insulso. Esta vez, retornando a las historias complicadas de la segunda guerra mundial, me había topado con un libro interesante, La Casa del Alfabeto de Jussi Adler-Olsen, distribuido por Editorial Planeta.

Aquí les dejo la reseña:

Alemania, segunda guerra mundial. El avión de los pilotos ingleses James Teasdle y Bryan Young es derribado en territorio enemigo durante una misión fotográfica. Consiguen sobrevivir, pero no llevan uniformes, por lo que, si son capturados, serán acusados de espionaje y, probablemente, ejecutados.

Finalmente, logran subir a un tren que parte del frente oriental con soldados enfermos. En uno de los vagones encuentran a varios oficiales de alto rango muertos sobre unas camas. Sin vacilar, James y Bryan tiran a dos de ellos del tren y copan su lugar, con la esperanza de poder escapar en cuanto tengan una oportunidad. Así, llegan hasta la Casa del Alfabeto, un hospital psiquiátrico situado en el corazón de Alemania. Mientras la guerra sigue haciendo estragos, su única oportunidad de sobrevivir es simular que son enfermos mentales, pero ¿serán capaces de hacerlo durante meses sin convertirse en auténticos perturbados? ¿Son los únicos del pabellón que están fingiendo?

Así dice la contra-tapa del libro que dejé en su lugar cuando fui a comprar El prisionero de Spandau. Me llamó tanto la atención la base de la historia que (cumpliendo la promesa de lectura de Asalto a la Virreina) no dudé en comprarlo. Y todo esto, habiendo encontrado otro libro para leer: Iacobus un libro sobre cruzados. Estuve a punto de llevarlo, pero antes, en el camino hacia la caja vi en una de las mesas la tapa del libro, inconfundible por su color, fue como amor a primera vista. Dejé Iacobus donde estaba y pagué mi copia de La Casa del Alfabeto.

PD: El día de Sant Jordi sortearon un libro en la empresa y lo terminé ganando se llama L’atrapasomnis (El cazador de sueños) está en catalán, es de Stephen King (nunca he leído un libro de él) y lo dejo en la cola de lectura hasta que termine esta historia nueva que he comenzado.


Puedes disfrutar de otros artículos como éste en el archivo del sitio.