Asalto a la virreina

D·M·Lafuente·Scripsit·Date·03/25/2004

Ayer fui a comprar un libro llamado Asalto a la virreina, escrito por Carles Quílez y Andreu Martín. La novela te sitúa en la ciudad de Barcelona, en el año 2001. Un abogado con problemas familiares y económicos se termina cruzando con un italiano que fue apresado por la policía. En el proceso de juicio, este abogado llamado Santi Germán saca a su cliente italiano y éste a modo de favor le quiere involucrar en un golpe.

Hasta ahí he leído. Cerca de unas 70 páginas y la verdad es que el libro tiene muy buena narrativa. Me gusta; es vulgar, callejera, bien ambientada y con dotes de humor. Nunca he reído tanto en 70 páginas, suelo reirme como mucho, en 4 o 5 ocasiones, pero la elocuencia que generan las situaciones me dibujan una sonrisa hasta llegar a la carcajada.

En 1991 una banda de delincuentes italianos llegó a Barcelona con la intención de robar la colección de monedas del Gabinet Numismátic de Catalunya, instalado en el palacio de la Virreina. No llegaron a dar el golpe.

Asalto a la Virreina es un rompecabezas confeccionado con retazos de verdad, cuyas piezas exigen ser encajadas, y una galería de personajes tan estrafalarios como verosímiles. Una novela resuelta con firmeza y brillantez, que respira autenticidad por todos los poros y trata de ganar ese eterno y tópico pulso que mantienen tradicionalmente la realidad y la ficción.

Espero que la historia me deje un buen sabor en la boca… como casi todos los libros de éste género que suelo leer, siempre me terminan gustando. El próximo que leeré, será uno ambientado en la Segunda Guerra Mundial también. Se trata de dos soldados ingleses que caen en territorio alemán, y logran escapar metiéndose en un vagón de tren, lleno de oficiales alemanes a punto de morir y se dirigen hacia un hospital de la SS donde se hacen pasar por unos oficiales alemanes que han quedado mudos y así continúa la historia.

Gracias a Héctor por recomendarme El prisionero de Spandau, ¡lo estoy disfrutando mucho!


Puedes disfrutar de otros artículos como éste en el archivo del sitio.