Argot urbano

D·M·Lafuente·Scripsit·Date·12/16/2003

Si quieres sobrevivir en la jungla guetil, éste es tu diccionario de argot.

Aquest diccionari és d’ús exclusiu en l’idioma castellà en ambients hòstils de parla castellana a la provincia de Barcelona, preneu compte.

Este "diccionario" es de uso exclusivo para la provincia de Barcelona.

 Amoto

Vehículo de dos ruedas que suele ir conducido por un nereneng, el ruido de su tubo de escape viene de serie y el casco es opcional.

 Bakala

Variante dura (originaria de Valencia) del Kelvin. Sus bio-ritmos se mueven al unísono de compilaciones de musicales delafiest. Endrogalse es su única ambición.

 Bisbalín

Espectro televisivo que suplanta la conciencia y el cuerpo del Joven Nacional. Acostumbra vestir camisas con arrugas y pantalones fashionguetil.

 Buga

Vehículo motorizado (buga, flagoneta, etc.) apto para liarse a la chorba de turno y hacer el jula ante el resto de cholos.

 Cherno

Doping marroquí que nubla la vista y conciencia del Joven Nacional.

 Chandal

Pijama de calle o pijama urbano. Prenda precursora del chandaling y del lujo deportivo.

 Chandaling

Modo de vida de los chandalistas. El chandal es el hábito de sus seguidores y su deporte el endrogalse. Su habitual estado de jamarosos los hace peligrosos.

 Chandalistas

Creyentes en el chandaling.

 Choleo

Acción, actitud, etc, del colectivo cholo.

 Cholo/a

Calificación de todo aquello que rodea al colectivo cholo. Joven Nacional con tendencia al choleo, puebla extensas zonas de la gran ciudad y sus alrededores, concretamente ambientes guetiles. Su vestimenta básica va desde el lujo deportivo hasta el fashionguetil.

 Cholaca

Nivel superlativo de chola. La expresión Nene! es su credo.

 Cholita

Joven chola iniciada en el arte del choleo. Suele acabar embarazada al cabo de pocos meses de conocer al Kelvin de turno.

 Chorba

Definición de hembra dentro del argot cholo.

 Delafiest

Todo aquello que se considera de la fiesta.

 Doping

Sustancias ilegales.

 Encorbatado

Esclavo del sistema, que milita en la secta del papel verde. Algunos de ellos no saben que significa la palabra: prójimo. Huyen del ambiente guetil.

 Endrogalse

Consumo de doping por parte de cholos.

 Fashionguetil

Tendencia del quiero y no puedo. Junto a la tendencia de lujo deportivo ha creado engendros abominables como el arquetipo de Bisbalín, guetil o Cholaca delafiest.

 Fiest

Expresión chola del acto festivo. El acto se realiza dentro de las llamadas catedrales del progressive o en locales cholos al uso.

 Fricando

Acción y momento que ensalzan las cualidades de todo friqui.

 Friqui

Ser ignorado por la sociedad que busca evasión mediante el consumo de pseudocultura. Puede acabar siendo cholo o encorbatado a partes iguales.

 Flagoneta

Vehículo básico para transportar a toda una gran camada de cholos y cholitas. Apto para aplicar un tuneado discreto mediante la aplicación de plegasivos varios, con motivos varios tales como: las llamas de fuego en el paso de ruedas y las panteras negras sarnosas en el capó.

 Guetil

Calidad propia del gueto y todo aquello que le rodea.

 Infraser

Dícese de persona despreciable, violenta y con poca educación. Podríamos inscribir dentro de esta categoría a ciertos ejemplares de: cholos, encorbatados, madelmans, etc.

 Jamacuco

Bajón debido al doping guetil.

 Jamaroso

Individuo con síndrome de abstinencia de doping.

 Joven Nacional

Poblador del territorio patrio, ávido de dinero y fama a toda costa. Su biblia es Crónicas y su dios Pocholo.

 Jula

Quien hace juladas.

 Julada

Acción sin sentido que demuestra la inteligencia de su ejecutante.

 Kelvin

Ser cuya existencia se limita conseguir tener el carnet que le permita conducir un vehículo motorizado (buga, amoto, etc).

 LaVane

Nombre habitual entre las cholas.

 LaJenny

Nombre al uso habitual entre las cholitas.

 Lapley

Electrodoméstico diabólico que junto al cherno, borra neuronas de manera acelerada en el cerebro del joven nacional.

 Lucinao

Tunoide o nereneng que infringe el limite de velocidad en vías urbanas al ritmo de subgraves progressive que emite su equipo tuneado.

 Luminao

Poseedor de la verdad absoluta, habitual poseedor de doping. Su frase es: Neng! vas de listo?

 Lujo deportivo

La prenda básica es el chandal, que permite una comodidad extrema con tejidos sintéticos de gran resistencia a los accidentes de cherno y entrenamientos con el Pirbul. Esta tendencia tiene una máxima: lo discreto es evitable. Su grado más elevado de ejecución lleva al chandaling.

 Madelman.

Acomete la tarea de salvaguardar las entradas de catedrales (del progressive). Gasta de anabolizantes y camisetas con tirantes.

 Matizao

Cualidad del buga tuneado, denota sofistificación en los elementos del tuneado. No solamente un vehículo puede tener esa cualidad, cualquier artilugio al alcance del tuno es susceptible de ser tuneado.

 Majcao

Unidad minima para una agresión violenta de naturaleza chola.

 Model·lno.

Individuo con mentalidad de anuncio de publicidad y apariencia de revista de moda barata. Su origen puede ser guetil aunque éste lo oculte. Se aprovisiona de doping en ciertas zonas guetiles. Su vestimenta sigue tendencias dispares pero cercanas al lujo deportivo.

 Nazinger.

Ente con poca estima por ciudadanos de otras razas que no sean la suya propia. Podríamos calificarle como infraser.

 Neng!

Exclamación propia de los cholos y grito de guerra en carreras ilegales en áreas guetiles. En catalán quiere decir: niño.

 Nereneng

Sujeto montado en amoto trucada con escape ensordecedor, va aquipado con cascos en los ambos codos de los brazos, su ciclo de vida deriva en la subespecie de lucinao o tunoide. Solo sabe decir una cosa en catalán: Neng!

 Pelón-Peloncho

Joven nacional vestido al estilo lujodeportivo, periódicamente tiene escayolada una de sus extremidades para reafirmar su posición dentro de su manada. Su evolución puede llegar a derivar en la subespecie nazinger o en el camello ambulante. Es poseedor habitual de un pirbul y un buga tuneado.

 Pirbul

Fiel arma de agredir, este animal sin bozal es las más preciada de las mascotas guetiles.

 Plegasivos

Elemento que inicia al tuno en el arte del tuneado de vehículos y/o artilugios varios.

 Tuneado

Aberración estética aplicada a un buga, pagada con miles de billetes y sobornos en la ITV. Acción reflejo del tuno.

 Tuno-Tunoide

Kelvin que emplea íntegramente su nómina para tunear su vehículo.


Puedes disfrutar de otros artículos como éste en el archivo del sitio.