Publicidad en los weblogs

D·M·Lafuente·Scripsit·Date·12/03/2003

La publicidad en los weblogs siempre fue un tema “taboo” por así decirlo, no es cierto que estemos en una época en donde nos parezca asombroso, pero si os fijáis no encontraran alguna forma publicitaria que se adapte al medio, digo, en castellano, por que el perfecto AdSense, pero el problema es que están aceptando únicamente sitios en idioma inglés, según han confirmado lectores de este weblog, Google si acepta sitios en idioma castellano.

Antonio Delgado, escribe en Caspa.tv Preguntas sobre la publicidad en los weblogs, comentando que varias agencias de publicidad online están interesadas en poner publicidad en su weblog. Los planes que ofrecen son en parte iguales que al resto de las webs, Antonio tuvo el agrado de charlar conmigo sobre el tema y le había dado mi opinión. Yo voto por el sponsoring y mis razones por las cuales no elijo los “famosos planes” son éstas:

  1. No tengo control de lo que pueda aparecer, empiezas con banners de hostings, y a los dos días sale una tía provocativa.

  2. De por sí el banner me arruina el diseño.

  3. Distracción permanente a los usuarios, con movimientos intermitentes, dejando epiléptica a la mitad de los lectores.

  4. Sobre peso de cada anuncio, también uso indiscriminado de cookies, javascripts y otras cosas… no se olviden que pueden lanzar un popup desde un iframe con banner.

  5. Impersonalidad, el banner es tan impersonal, no me gustarían que salgan por ejemplo, publicidades de Microsoft Outlook 2004.

Ahora, cuando un weblog se convierte en algo popular, teniendo más de 2500 atentos lectores diarios, y otros 1500 o 2000 más que son casuales, poner publicidad es un gran atractivo, sobre todo si la media de tiempo que pierde un lector es grande. Para cavar más hondo en el tema, y para que se ahorren de intentar publicar cosas en el weblog, la idea es llegar a un acuerdo especial de sponsoring entre weblogger y empresa. La empresa paga -con dinero real- por mes, por año un espacio determinado en donde el autor indique, bajo las normas del autor del sitio, cuidando que no afecte al diseño y contenido del weblog.

Si alguna empresa quisiera ser sponsor en minid.net debería:

  1. Ser parte del rubro y temática de este weblog.

  2. Tendría un espacio, fijo de 150 px. x 60 px, diseñados por mí.

  3. No habría posibilidades de fijar código raro, tags permitidos a e img.

  4. Posibilidad de aparecer en listado de Feeds, como sponsor, sin imágenes, solo texto.

  5. La lista de e-mails es intocable, ni se vende, ni se comercializa.

  6. Posibilidad de un text ad.

  7. Precio a convenir por el autor del weblog.

A mi no me molestaría entrar a un weblog y ver que tiene un banner, de hecho hay algunos como Barrapunto los cuales utilizan este sistema, el tema está en que, como desde Mozilla se puede indicar qué imágenes descargar y cuales no, directamente no veo banners si no provienen del servidor original al que estoy visitando.

¿No creen que es mejor que los mismos autores impongan de manera civilizada un plan de publicidad? creo que es mejor esto, que tener que entrar por ejemplo a este sitio y ver un banner distinto, que se abran popups, y las páginas no validaran ni de sueños… y lo peor, que se auto-instalen programas Spyware.


Puedes disfrutar de otros artículos como éste en el archivo del sitio.