minid.net:blogs

Minid the blog, May 20, 2001:

Qué es un weblog

La definición

Hay cientos de definiciones sobre lo que es un weblog o una bitácora –palabra utilizada por la gente que habla español– y la idea es que todos más o menos terminen comprendiendo el tema. Un weblog (de ahora en más «blog» que también en su forma corta) es un sitio web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de blogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un blog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o CMS (Content Management System). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

Los blogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios: es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o de bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al blog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha o hacer seguimientos de autores. Para no perder más el tiempo, os a describiré la estructura de un blog para que vayan teniendo idea de lo que estoy relatando.

Cada vez que un autor escribe una entrada (o un “post” [palabra en inglés utilizada]) el gestor de contenidos actualiza la página de inicio con la estructura mencionada. Además, permite agregarle a cada entrada la posibilidad de agregar comentarios, enlaces retroactivos y otras funcionalidades que el programa de gestión de contenidos permite. Cada entrada por lo general tiene una estructura que detallaré ahora:

Fecha

Todos los sistemas de blog tienen la fecha activada para mostrarla en cada entrada. Es el requisito básico para cada blog: el orden cronológico. Esto lo hace de forma automática el mismo sistema.

Título

Cada vez que un autor escriba una nota, tendrá la posibilidad de titularla a gusto. Por lo general son títulos cortos que no sobrepasan las 10 o 15 palabras.

Cuerpo de la nota

Aquí ya es tema de cada autor. Es donde el autor plasma su creación. Puede ser desde una simple imagen hasta una nota de diez mil palabras.

Enlace permanente

Esta es otra característica de los blog, el enlace permanente. Este enlace va en cada nota creada por el autor. Permite a otros autores o no de blog referenciar esa nota en concreto. Haciendo clic en este enlace se accede a la página individual de esa entrada.

Categoría

La categoría es una funcionalidad que por lo general está puesta en blog para categorizar cada entrada. Tanto por fechas y de forma automática, la categorización se hace a mano, o sea, el mismo autor indicará cada vez que publique una entrada en qué categorías deberá estar alojada.

Comentarios

Depende la política de cada bloguer, puede o no incluir la posibilidad de dejar comentarios o anotaciones en cada entrada. Esto puede variar, pero como podrán comprobar en este blog, los comentarios están disponibles para cada entrada del blog.

El «bloguero»

Comúnmente se llama bloguero (blogger en inglés) al autor de un blog. También se pueden leer variantes de la palabra inglesa blog, como por ejemplo blogger. Esta persona es la que se encarga de llevar el chiringuito y tiene el control absoluto de su blog. Los blogs suelen ser unipersonales, mientras que cada día salen más variantes de blog conducidos por dos o más personas, éstos últimos son conocidos como blogs grupales.


Previous: March 25, 2001
Next: Mar 25